Las fábricas de Papel de Beceite. (Teruel).

La Comarca del Matarraña se encuentra situada en el sur-este de la provincia de Teruel y cuenta con 18 municipios, una superficie de 933,00 kilómetros cuadrados y 8682 habitantes.

matarraña.jpg

Comarca de Matarraña. Fuente: Google maps

Beceite es un pueblo de la comarca turolense del Matarraña de 700 habitantes. El uso de la construcción de las fábricas de papel se inicia en el siglo XVIII y se generaliza en el XIX. Las fábricas se construyen en los margenes de los cursos fluviales, un ejemplo es el de la fábrica  de Beceite. Se encuentra situada en la comarca de Matarraña, entre las localidades de Beceite y Valderrobres, donde se encontraban la mayoría de fábricas papeleras de España.

En el siglo XX estas industrias comienzan a quedar obsoletas debido a su antigüedad y con el paso de los años estas industrias caen y se trasladan a otros puntos de España.

En el siglo XIX surge la primera gran crisis y se ven obligados a dedicarse exclusivamente a la fabricación de papel para naipes. un ejemplo es la fabrica de papel de Noguera.

noguera

Fábrica de papel de Noguera (Beceite). Fuente: Fontdelpas

 

 

Un ejemplo de estas fábricas es la Papelera de Ramón Morató, coloquialmente conocida como Font del Pas, que se encontraba entre la fabrica de Solfa y la Fábrica del Batán, lo que demuestra el gran uso industrial que tenía el río en esa comarca.

Otra fábrica es la de Ros, construida entre 1823 y 1825, contaba con un gran caudal, de unos 500 litros por segundo.

Otra industrial era el molino de Martinete, en la actualidad es una vivienda particular, o el molino de la Cruz también situados en Matarraña.Otro ejemplo es la fábrica de papel Fort en Valderrobres, perteneciente a Joaquín Lafiguera, del que no hemos encontrado imagen en internet. En cambio hemos encontrado una imagen de una fábrica similar  de la localidad vecina de Valdetorres

 

fabrica de papel fort de valderrorbres.jpg

Fábrica de Papel Fort de Valdetorres. Fuente: Fontdelpas

 

El historiador Josetxo Paternain en su pagina Tutoberri nos explica así el método para la fabricación de papel.

«El método tradicional, ha sido una labor manual lenta y costosa, que los musulmanes instalados en el sur de España, ya llevaban a cabo a finales del siglo X o principios del XI clasificación manual de los trapos, según calidades.

Tras depositarlo en un “pilón” o “pudridero”, añadiendo agua se les dejaba fermentar durante cinco o seis semanas producía malos olores, los trapos se troceaban a mano y seguidamente se vertían en una “pila” reducirlos a una fina pasta o pulpa. Hacia el siglo XII se mecanizó con los molinos papeleros movidos por energía hidráulica Terminada la operación anterior la pasta se pasaba a otras tinas, en las que se diluía con agua, hasta tomar un aspecto lechoso y se añadían diversos productos, colas y almidón (para dar apresto al papel) y colorantes en su caso.

El artesano papelero debía cuidar el porcentaje de dilución da la pasta en agua, pues esta característica era determinante para conseguir la calidad y el tipo de papel deseado. El trabajador utilizando las dos manos, introducía en la pila un molde rectangular la lámina de papel empapada de agua. Una vez realizada esta operación, pasaba la forma o marco a otro operario, quien volteaba el marco sobre un trozo de paño o fieltro, de forma que se desprendía la lámina de papel que quedaba sobre el tejido y devolvía la “forma” al otro operario. En ellas se le sometía a una gran presión con lo que las láminas de pasta perdían gran parte del agua que aún contenían. A continuación otro operario separaba a mano las hojas de papel ya formadas, que los operarios generalmente mujeres colgaban para su secado en lo alto del local o  La época del año más apropiada el invierno, cuando el papel al helarse se obtenía con una blancura superior”.


Bibliografía.

Paternain, J., Tutoberri. 2012. Tutoberri.info. disponible en: http://tutoberri.info/?p=3760

Hotel, Font del pas. 20008. disponible en : http://www.fontdelpas.com/fabricas-papel-matarranya.htm

Dirección general de cultura y patrimonio.2017. patrimonio cultural de Aragón. disponible en:http://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/fabricas-de-papel-y-cartulina-de-hilo-beceitehttp://www.patrimonioculturaldearagon.es/bienes-culturales/fabricas-de-papel-y-cartulina-de-hilo-beceite

Deja un comentario